sábado, 28 de febrero de 2009

Práctica 1 - Ejercicio 3: Sobre el protocolo ARP

a) Visualizamos la dirección MAC e IP de la máquina de ensayos, ejecutando el siguiente comando en una ventana de MSDOS: ipconfig /all



Así los valores que indican “quiénes somos” en la red local son:

IP: 172.20.43.206 MAC: 00-0A-5E-76-8A-7E


A continuación, activamos la captura de tramas en el programa monitor de red.

Lanzamos peticiones ‘echo’ a través del programa ping a la dirección IP 172.20.43.230, borrando previamente de la tabla ARP local la entrada asociada a esa dirección IP. Para ello empleamos los comandos:


arp –a (Visualiza la tabla ARP)

arp –d (Borra una dirección IP en la tabla ARP)

ping 172.20.43.230 (Muestra la conectividad de la máquina 172.20.43.230)




Detenemos y visualizamos la captura en el monitor de red. Introducimos un filtro para visualizar sólo tramas ARP asociadas a nuestra máquina. ¿Cuántas tramas intervienen en la resolución ARP?



El filtro que hemos empleado es “arp && eth.dst==00-0A-5E-76-8A-7E” para visualizar únicamente las tramas ARP que son enviadas desde la máquina con dicha dirección física que, como hemos comprobado antes, corresponde a nuestra máquina. Con esto tenemos 2 tramas que cumplan esas condiciones, ya que aunque veamos 3 en el monitor de red lo que ocurre es que las tramas ARP_REQUEST aparecen duplicadas debido a un problema de visualización del mismo monitor.

¿Cuál es el estado de la memoria caché de ARP cuando se ejecuta el protocolo ARP?

Para conocer el estado de la memoria caché ejecutamos de nuevo el comando “arp –a”:



Aparece una correspondencia entre las direcciones IP y MAC de la puerta de enlace.


Sin que transcurra mucho tiempo volvemos a ejecutar el comando ping y observamos la secuencia de tramas ARP. ¿Aparecen las mismas tramas ARP?



No aparecen las mismas tramas ARP, puesto que ahora sólo tenemos 2 tramas ARP_REPLY cuando antes eran una trama ARP_REQUEST y una trama ARP_REPLY.



b) Ejecutamos el comando ping con diferentes direcciones IP de los compañeros asistentes a prácticas. ¿Qué ocurre con la memoria caché de ARP?




La memoria caché contiene ahora las direcciones IP de las máquinas de los compañeros a los que les hemos enviado el comando “ping”, además de las de las máquinas que nos han enviado a la nuestra dicho comando.



c) Borramos el contenido de la caché ARP. A continuación, activamos el monitor de red y pedimos a los compañeros que nos envíen comandos ping. Nosotros no enviamos ahora ningún comando. Pasados unos segundos... ¿qué ocurre con tu caché de ARP? ¿Qué tramas de ARP aparecen en la captura del monitor de red?






La memoria caché, que inicialmente estaba vacía tras haberla borrado, pasado un tiempo contiene las direcciones IP de los compañeros que han enviado comandos ping a nuestra maquina. Por tanto, en el monitor de red se visualizan también las correspondientes tramas ARP_REQUEST (duplicadas) y ARP_REPLY debidas a las peticiones de nuestros compañeros. En el monitor aparecen más direcciones que las que habían en el momento de visualizar la caché porque en el tiempo que tardamos en paralizar la captura algún otro compañero envío “ping” a nuestra máquina.



d) Borramos el contenido de la caché ARP. Ejecutamos el comando ping con las siguientes direcciones IP: 172.20.43.230, 10.3.7.0 y 10.4.2.5




¿Qué ocurre con la memoria caché de ARP? ¿Qué diferencia existe con respecto a la cuestión ‘3.b’?




En la memoria caché aparece la dirección IP y MAC de la puerta de enlace, a diferencia de la cuestión 3.b donde aparecían las de las máquinas de los compañeros. Sólo aparece esa dirección de entre las 3 que hemos introducido debido a que las otras 2 no están dentro de la red local.



e) Para terminar con el apartado de ARP vamos a describir la secuencia de tramas ARP generadas cuando la máquina 5.1.2.0 ejecuta el comando 'ping 5.2.2.0', teniendo en cuenta que las tablas ARP de todas las máquinas están vacías. La configuración descrita se muestra en la figura:


Observando dicha configuración rellenamos la tabla siguiente: