Rexec. Remote Shell es un servicio presente en un S.O. UNIX con TCP/IP que atiende el puerto TCP 512 en espera de peticiones de ejecución de comandos desde procesos remotos clientes. Utiliza TCP, por lo que trabaja con conexión. Para las prácticas disponemos de un programa para MS Windows (rexec.exe) que actúa como cliente. En una sesión de rexec.exe se pide inicialmente un nombre de usuario y password en la máquina servidora, y tras introducirlos, podemos ejecutar comandos UNIX en dicha máquina. Nos servirá para estudiar una conexión TCP. Dentro de una máquina UNIX, el cliente es un programa de línea de comandos con esta sintaxis básica:
rsh
Empleamos el programa rexec para ejecutar el comando ‘ls –l’ en la máquina con dirección 172.20.43.232 (Linux2). Utilizamos para ello el usuario ‘alumnos’ y la clave ‘alumnos’. Con el monitor de red, analizamos y estudiamos la secuencia de paquetes TCP intercambiados en el establecimiento de la conexión entre la máquina del alumno y la 172.20.43.232. Utilizamos para ello el filtro adecuado (direcciones y protocolos).
- Comprobamos las secuencias de conexión-desconexión TCP. ¿Son simialres a las observadas en la figura 6? (Puede que observes que el cliente contesta a una solicitud de SYN del servidor con un RST. Esto ocurre porque el servidor trata de autentificar al cliente, algo que no permite el PC).
Sí son similares las secuencias de conexión y desconexión TCP que obtenemos a las observadas en la figura 6. En primer lugar en la conexión observada en dicha figura tenemos la secuencia SYN-ACK/SYN-ACK y esto mismo observamos en los 3 primeros paquetes que muestra la captura. Y, en cuanto a la desconexión, la figura establece que la secuencia es ACK-FIN-ACK, la cual también encontramos en los 3 últimos paquetes de la captura. Observamos también la respuesta a la solicitud de SYN del servidor con un RST.
- Comprobamos el valor de los puertos utilizados e indicamos su valor.
- Analizamos los valores de la ventana de receptor. ¿Cuál es más grande?
No hay comentarios:
Publicar un comentario